lunes, 7 de noviembre de 2016

EVA (ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE)

Buenas tardes!

En esta estrada tendreis la oportunidad de leer acerca de lo que es un EVA (entorno virtual de aprendizaje). En clase hemos estado hablando sobre esto y para saber un poco mas he decidido buscar un poco de información que aquí os dejo:

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo que esta en la web, es decir, un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. De esta manera el alumno puede llevar a cabo las labores propias de la enseñanza como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al profesor/profesora, trabajar en equipo... Todo ello de forma simulada, es decir, no es necesaria la interacción física entre docentes y alumnos. 

La primera función de un entorno virtual de aprendizaje es la de ser un almacén de documentos, un lugar para poner a disposición de los alumnos todo tipo de documentos y también sites, blogs con enlaces a otros contenidos... Ademas de esto, también debe de permitir entregar trabajos, examinar online, hacer encuestas, ver calificaciones, poner avisos, clases mediante videos... Cabe señalar que también permite la comunicación de alumnos con profesores sin tener que coincidir en el tiempo ni por supuesto en el mismo espacio físico. De hecho se trata de romper esas barreras. 

Según Boneu (2007) hay cuatro características básicas e imprescindibles que un EVA debe tener:
  • Conseguir que el usuario que esta utilizando la plataforma, tenga en cuenta que el es el protagonista de su formación. 
  • La plataforma tenga la capacidad de funcionar igualmente con un numero pequeño o grande de usuarios.
  • Conjunto de funcionalidades que permitan que el sistema tenga una adaptación fácil en la organización donde que quiere establecer 
  • Posibildad de importar y exportar cursos en formatos estándar. 



Desde mi punto de vista los entornos personales de aprendizaje nos aportan mas cosas buenas o dicho de otra manera tienen mas ventajas que desventajas. Ya que los blogs, wikis, las redes sociales entres otras muchas son entornos personales y mediante ellos podemos aprender y enseñar muchas cosas. Ademas, en la educación pueden ser muy útiles para trabajar distintos temas con nuestros alumnos. Cabe destacar que un entorno virtual de aprendizaje pertenece la web 2.0 o también llamada web social. Esta nos da la oportunidad de crear y publicar contenido pero sobre todo compartirlo con otros usuarios y compartir opiniones y puntos de vista.

Estos son los enlaces de donde yo he sacado la información. Si os interesa obtener mas solo teneis que copiar estos links en la barra de búsqueda:

http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf

http://www.aula1.com/entorno-virtual-aprendizaje-eva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario