miércoles, 30 de noviembre de 2016

CREATIVE COMMONS

Hola a todos!

En la clase de hoy hemos hablado sobre piktochat, deviant art (mini guida del diseño) y de la importancia de las licencias de uso. Aun así, hemos dedicado la mayor parte de la clase de hoy a las licencias de uso y en concreto a Creative Commons. Por esta razón, he buscado mas información para ver de donde surgió esta idea, que es, que combinaciones se pueden conseguir...

La idea de Creative Commons surgió en el año 1998 pero hasta el año 2002 no se creo la fundación en Estados Unidos. Un año mas tarde, en 2003, llego a España de la mano de la Universidad de Barcelona. Los autores principales de esta licencia fueron Lawrence Lessing, James Boyle y Michael Carroll.

Fue un acontecimiento principal el que dio vida a esta licencia cuando un actor de USA Sonny Bono murió en el año 1998. Su viuda unicamente quería una cosa: que los derechos de autor de su marido duraran mucho mas que 50 años, es decir, para siempre. Para leer mas acerca de la historia de esta licencia os dejo el link directo.

Creative Commons (CC) es una incorporación sin el objetivo de ganar dinero orientada a darle al autor el poder de decidir el mismo los limites de uso y explotación del trabajo realizado en Internet. Estas licencias (CC) se basan en cuatro condiciones que pueden combinarse en seis tipos de licencias diferentes. Estas cuatro son:

  1. Reconocimiento (reconocer el autor) 
  2. No comercial (obra limitada a usos no comerciales) 
  3. Sin Obra Derivada (no incluye transformación para una obra derivada) 
  4. Compartir Igual (incluye la creación de obras derivadas manteniendo la licencia al ser divulgadas) 

Con estas cuatro como he mencionado se pueden conseguir estas seis combinaciones:

  1. Reconocimiento (by): Cualquier explotación del trabajo subido esta permitida incluida la finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas. 
  2. Reconocimiento- NoComercial (by-nc): La generación de obras derivadas esta permitida con una condición: no hacer uso comercial de esta. 
  3. Reconocimiento- NoComercial- CompartirIgual (by-nc-sa): El uso comercial de la obra autentica y de sus derivados esta completamente prohibido. 
  4. Reconocimiento- NoComercial- SinObraDerivada (by-nc-nd): El uso comercial de la obra original y de las obras derivadas esta prohibida.
  5. Reconocimiento- CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas.
  6. Reconocimiento- SinObraDerivada (by-nd): El uso comercial de la obra esta permitida pero no la generación de sus obras derivadas. 



Desde mi punto de mi vista, creo que las licencias de uso y dentro de ellas la conocida Creative Commons son un buen invento ya que todo autor, sea quien sea, tiene derecho a decidir que se puede hacer y que se puede dejar de hacer con su obra o trabajo publicado en Internet. En mi caso, si yo creara cualquier cosa y lo subiera a la Red no me gustaría que anduviera en publicaciones de otras personas cuando la verdadera autora soy yo y la que se tendría que llevar el mérito soy yo.  Por esta razón, creo que son muy útiles e importantes estas licencias.


Estas son las paginas web que me han servido de gran ayuda para la recopilación de la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario